Agustinos consigue posicionar su proyecto de innovación ‘Lucha de tribus’ entre los 35 mejores del país
El colegio San Agustín de Calahorra ha sido seleccionado entre las 35 experiencias innovadoras a nivel nacional de Simo Educación2022 (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa), que se celebrará en IFEMA MADRID del 22 al 24 de noviembre de 2022. La ‘Lucha de tribus’ es un proyecto de innovación educativa e implicación del profesorado para fomentar la formación y puesta en práctica de metodologías activas y tecnologías educativas en el aula.
El proyecto comenzó en el curso 2020-21y se ha basado en la dinámica ‘Serious game’, que pretende llevar el juego al entorno laboral. Arrancó con una invasión de un claustro por parte de un grupo de Badtubers enmascarados, que generó una gran expectación entre el profesorado y dio comienzo a una serie de dinámicas mediante las cuales cada profesor del centro ha puesto en práctica diferentes metodologías innovadoras dentro de su aula.
Los proyectos han sido muy variados y han abarcado desde el curso de 1º de Infantil, donde llegaron a construir un murete con ladrillos y cemento para simular la casa del cerdito mayor hasta los alumnos de 4º de ESO, que trabajaron la microbiología mediante su proyecto zombiología. También se creó un huerto escolar dentro del proyecto ‘Agromaths’, en el que los padres acudieron al mercado del colegio a por sus productos de la huerta agustina y tuvieron que fiarse de los cálculos de sus hijos para poder efectuar las compras y recibir su cambio.
Además, esta lucha ha permitido que el profesorado se refuerce como grupo mediante diversas mecánicas que han ido desde unas Olimpiadas deportivas tribales hasta la resolución de una gymkhana de retos que consiguió activar la mente del claustro durante los primeros días de septiembre.
Esta no es la primera ocasión que un certamen nacional selecciona el proyecto ‘Lucha de tribus’ entre los mejores del país, ya que en mayo del curso pasado la Fundación Trébol Educación seleccionó al centro entre los tres finalistas en la categoría ‘Formación e implicación del profesorado’ de sus premios de Innovación Educativa. Esto no hace sino destacar el buen trabajo del profesorado y la apuesta por la innovación de un centro, que ya cuenta con más de 125 años de historia educativa en la ciudad.