Funciones del departamento
La función principal de este Departamento es ejercer la orientación educativa y profesional del centro, entendida como el proceso continuo de asesoramiento y apoyo sobre los aspectos escolares, personales, académicos y profesionales para el desarrollo integral del alumnado. Constituye un derecho básico, así como un factor primordial para la calidad de la enseñanza.
Entre sus funciones específicas destacamos que:
- Elabora, en coordinación con los tutores, el Plan de Orientación Académica y Profesional
- Favorece la promoción y el desarrollo de prácticas inclusivas que superen las barreras de aprendizaje y contribuyan a la mejora de la educación para todo el alumnado.
- Favorece el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo de cada alumno mediante las oportunas medidas de atención a la diversidad.
- Impulsa, en coordinación con el equipo directivo, el adecuado desarrollo de las medidas de atención a la diversidad establecidas en el centro, así como la evaluación de su eficacia y valoración de los resultados.
- Coordina la organización y puesta en práctica del Plan de Apoyo y Refuerzo
- Coordina y procura la puesta en práctica del Plan de Educación Compensatoria para minorías étnicas, alumnos con desventaja sociocultural y población inmigrante.
- Participa y asesora en la evaluación psicológica y pedagógica del alumnado.
- Asesora en los criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para elalumnado con Necesidades Educativas Especiales.
- Fomenta, en los cambios de ciclo y etapa, que la incorporación de los alumnos a la misma sea gradual y positiva.
- Participa en la elaboración de consejos orientadores al término de las diferentes etapas educativas y determinados cursos académicos.
- Mejorar la información al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales al término de etapa de Educación Secundaria.
- Favorecer actuaciones para la formación personalizada de los alumnos a lo largo de toda la escolaridad.